Francisco Barbieri, 5

Las Palmas de Gran Canaria

Solicitar

640224643

E-mailil

info@reformaslaspalmas.net

  

 

 

Combinar sistemas de aerotermia con paneles solares: una resolución brillante

Ahorra combinando sistemas de aerotermia con paneles solares

Combinar sistemas de aerotermia con paneles solares

Rentabilidad de una combinación perfecta: aerotermia con placas solares para el hogar

Además de los beneficios que ya conocemos de las energías renovables, hay uno que suele pasar desapercibido pero que es fundamental, y es que las instalaciones de diferentes energías verdes se pueden utilizar juntas, aumentando las ventajas que ya representan para el consumidor final. Un buen ejemplo es la combinación cada vez más común de un sistema fotovoltaico de autoconsumo con un sistema aerotérmico. ¡Descubre por qué es una combinación excelente en este artículo!

En primer lugar: ¿en qué consiste la aerotermia?

 

Si quieres profundizar en el tema, te sugerimos leer el artículo sobre cómo funciona la aerotermia. Pero si te basta con una simple explicación, te contamos lo elemental: lo que discrepa a los dispositivos aerotermicos de otras opciones de energías renovables es que estos dispositivos extraen energía del aire exterior a través de una bomba de calor reversible. Este sistema toma el calor del aire, lo pasa por un circuito interno con refrigerante y luego lo transmite al sistema climático del edificio, ya sean radiadores, suelo radiante, calentadores de agua, etc.

Las unidades térmicas son un poco como las unidades de aire acondicionado y en realidad se suelen instalar en el exterior de un edificio, pero no dejes que eso te confunda: la energía obtenida es polivalente y se puede utilizar para generar calefacción, aire acondicionado (si la unidad tiene ciclo inverso) o agua caliente sanitaria (ACS).

Según un análisis sobre consumo energético en el sector residencial, los españoles destinamos solo el 62% de nuestro consumo energético a calefacción y agua caliente, y otro 29% a iluminación y electrodomésticos.

En primer lugar: ¿en qué consiste la aerotermia?

Paneles solares y aerotermia, las ventajas de la combinación perfecta

Solo hay una razón que nos impide decir que la energía producida por los sistemas aerotermicos es 100% renovable, y es que la bomba de calor del aparato requiere electricidad para funcionar (alrededor del 25% de la energía que puede producir), que en muchos casos hay que enchufar el enchufe para suministrar energía al sistema. Ahora, cuando se usan paneles solares para generar la energía necesaria para la bomba, las cosas cambian mucho y aquí está la clave que hace que la combinación de energía fotovoltaica y sistemas por aerotermia sea una modalidad ingeniosa y brillante:

  • Por un lado, la energía que generan nuestros paneles es 100% renovable, lo que hace que nuestros equipos térmicos también sean renovables, ya que ya no necesitan alimentarse de la red tradicional, sino de electricidad totalmente renovable.
  • Asimismo, al usar nuestros paneles solares para producir nuestra propia energía para equipos térmicos, ahorraremos en costos de electricidad al usar electricidad convencional para alimentar el sistema. Las consecuencias: autoconsumo no sólo de electricidad sino también climático y de agua caliente.

¿Cómo trabajan juntos los sistemas por aerotermia  y los paneles solares? 

Además de utilizar nuestras placas solares para alimentar una bomba de calor, contar con la aerotermia  adecuada nos permite sacar más partido a la energía fotovoltaica generada por nuestros paneles solares. Algunos sistemas aerotermicos están diseñados específicamente para obtener el mejor rendimiento de la combinación con energía solar. Las bombas contienen un sistema de acondicionamiento que se integra con la instalación de paneles solares, de esta manera aprovechan los momentos en que los paneles están produciendo más electricidad de la que están consumiendo para calentar el exceso de agua y almacenarla para su uso posterior.

Es decir, el dispositivo amplia con éxito las capacidades de nuestras instalaciones fotovoltaicas, que ahora implican no solo nuestra iluminación o el funcionamiento de nuestros electrodomésticos, sino también la producción de agua caliente sanitaria para nuestros hogares.

Como si eso no fuera suficiente, algunos sistemas híbridos tienen un dispositivo de pronóstico del tiempo para que puedan predecir la energía que producirán los paneles y tomar decisiones informadas.

Presupuesto Reformas integrales Las Palmas